El cuadro de "Los Embajadores" fue pintado por Hans Holbein el Joven en 1533 y se encuentra en la National Gallery en Londres.

Los personajes del cuadro son Jean de Dinteville y Georges de Selve. Jean de Dinteville era Embajador en Inglaterra el año en el que fue retratado por Holbein y Jean de Selve era obispo de Lavaur. Ambos son jóvenes y están retratados rodeados de objetos lujosos y telas y vestidos suntuosos. El suelo recuerda un mosaico medieval de la Abadía de Westminster. Representando la acción, Dinteville empuña una daga . De Selve, contemplativo, se apoya sobre un libro . En ambos objetos pone la edad de cada uno de ellos: Dinteville tenía 29 años y De Selve 25. La inscripción de la daga es "AET. SV Æ/ 29" y la del libro es "AETAT/IS SV Æ 25".

Las figuras verticales de los retratados están equilibradas con dos zonas horizontales formadas por los dos estantes del mueble sobre el que se apoyan. El estante superior parece representar el mundo celeste y el inferior el mundo terrenal.

En el estante superior hay varios instrumentos astronómicos, incluído un globo celeste.

En el inferior hay un globo terráqueo, un laúd, libros, instrumentos de geometría.

Todos estos objetos podemos considerarlos como relacionados con el conocimiento y el estudio del Quadrivium, las cuatro ciencias matemáticas de las siete artes liberales: Aritmética, Geometría, Música y Astronomía.

Algunos detalles contrastan con este ambiente de riqueza, poder y conocimiento:

El más llamativo es la mancha que aparece en el medio del suelo que es una deformación (anamorfosis) de una calavera. El cuadro se pintó para ser colocado en una escalera, de modo que al subir por ella, en un determinado punto, se viera la calavera. Es probable, como se defiende en el libro "El conocimiento secreto" de David Hockney, que Holbein usara una lente para proyectar los diferentes objetos y calcar las formas proyectadas.

La deformación de la calavera sería entonces una proyectividad. En la animación usamos una transformación algo más sencilla pues es una afinidad.

Se puede controlar la animación de esta anamorfosis usando los botones.

El laúd tiene una cuerda rota; el trozo que está junto al agujero central del laúd no se aprecia bien en esta reproducción.

El reloj de sol en forma de poliedro del estante superior no tiene las caras consistentes. Como reloj de sol no funcionaría correctamente.

En el gorro de Dinteville hay un adorno que es una calavera (no se distingue bien en la ilustración)

En la esquina superior izquierda del cuadro, junto a la cortina, se puede ver un crucifijo semioculto.

"Vanitas", la fugacidad de la vida y la inevitabilidad de la muerte, es un tema recurrente en la Edad Media, el Renacimiento o el Barroco.








Estante superior

El estante superior representa el mundo celeste y sobre él hay objetos relacionados con la astronomía y los cielos:

El globo celeste es análogo al realizado por el astrónomo de Nuremberg Johannes Schoner en 1533 y que se encuentra en el Science Museum de Londres.

El reloj de sol cilíndrico es un reloj de sol que se llama de los pastores.

El cuadrante fue pintado por Holbein en otro de sus cuadros, el retrato de Nicholas Kratzer, en el que también podemos ver el reloj cilíndrico y el reloj poliedrico de "Los embajadores".


El reloj de sol poliedrico no está bien trazado y no funcionaría bien como reloj.

El torquetum es un aparato usado para hacer mediciones astronómicas.

El libro es de De Selve y en él pone su edad: 25 años.








Estante inferior

El estante inferior representa el mundo terrestre y sobre él hay objetos relacionados con la geografía, la música, las matemáticas ...

El laud representa a la música, junto con el libro de música y las flautas. La música era una de las disciplinas de Quadrivium. Es un ejemplo de maestría en la perspectiva. El laúd ya fue usado por Durero en su ilustración del dispositivo para el estudio de la perspectiva. Este grabado de Durero se titula "Pintor estudiando las leyes del escorzo" y fue realizado en 1525, es decir, ocho años antes que "Los embajadores". Este procedimiento descrito por Durero podría estar anticuado ya en esos años.



La armonía de la música y el laúd contrasta con el hecho de que una de las cuerdas está rota. Es uno de los detalles ocultos de desarmonía en el cuadro.

El libro de música es un libro luterano de Johannes Walther y está representado abierto y se puede reconocer la página concreta que ha pintado. Es la época de la Reforma protestante y, en Inglaterra, del origen del Anglicanismo.

Las flautas son el tercer motivo relacionado con la música.

El globo terrestre está centrado en Francia, país de origen de los retratados. Incluye una representación de América y el meridiano que señala la divisón entre las posesiones españolas y portuguesas según el Tratado de Tordesillas (1494). En esta época hay muchísimo interés en la cartografía. El primer viaje de circunnavegación de la Tierra, realizado por Magallanes-Elcano había concluído pocos años antes, probando de forma definitiva la esfericidad de la Tierra. Incluye Florida y toda la costa oriental americana. Para llegar al Pacífico hay que por el Paso de Magallanes, al sur del continente americano.

Como un ejemplo de la cartografía de la época, éste es un mapamundi de Diego Ribero:


El libro de aritmética está escrito por Peter Apian en lengua vernácula, el alemán, usando la nueva tecnología de la imprenta y centrado en la necesidades prácticas de un mercader. Como la mayoría de los objetos representados, se enfatiza su caracter práctico más que la teoría de una disciplina particular. Una de las características de la época es el ascenso de la burguesía mercantil.

La escuadra y el compás son dos instrumentos relacionados con la Geometría, otra de las disciplinas del Quadrivium.

El Este cuadro ha sido restaurado y sus colores son más vivos y claros. Actualmente se ve muy bien un objeto que antes estaba un poco más oculto. Es la funda del laúd. ¿Sabes encontrar la funda del laúd?

ENLACES

National Gallery en Londres. Museo propietario del cuadro.

Allen Farber . El sitio más completo sobre Los Embajadores de Holbein.

Web Gallery of ArtEmil Kren and Daniel Marx , de Emil Kren y Daniel Marx con muchas reproducciones de cuadros de mucha calidad.

Art of anamorphosis, un sitio dedicado a las anamorfosis.

Scientific Instruments of Medieval and Renaissance Europe Si te interesan los instrumentos científicos antiguos, este museo es excelente.

Durero en Matematicasvisuales, Durero se interesó por el efecto de transformaciones en sus grabados.

Los Embajadores de Holbein el Joven en Stick Figure Museum por Miguel Cardil.

AYUDA. ¿QUÉ PUEDO HACER?

En esta página se presenta un cuadro propiedad de la National Gallery que es muy interesante, tanto desde el punto de vista artístico como científico y matemático.

Anamorfosis

Se muestra una animación de una transformación (anamorfosis) de una calavera. La transformación usada es una afinidad (compresión, cizalla, dilatación) y nos permite ver claramente la calavera que vería una persona que subiera por la escalera donde estaba colocado el cuadro.

Comunicando texto e imagen

La página tiene dos partes: una aplicación que nos permite recorrer con una lupa el cuadro y un texto explicativo. Se pretende mostrar las posibilidades que ofrece conectar ambas partes.

Pulsado sobre los enlaces del texto, la aplicación muestra la parte del cuadro sobre la que se está leyendo la explicación, para poder verla en detalle al mismo tiempo y localizarla sobre la pintura.

Esta control del texto sobre la aplicación que muesta la imagen también puede hacerse en la dirección contraria. Por ejemplo, pulsando el botón "Ayuda" el navegador se coloca sobre esta sección del texto.

Una lupa sobre el cuadro: mirando en detalle

Usando la aplicación principal podemos recorrer el cuadro con una lupa.

El aumento de la lupa se puede variar usando los botones. La aplicación trabaja con varias imágenes de diferente resolución. Se elige la imagen de mayor calidad disponible que contiene la parte que se desea ampliar. Si nos fijamos veremos el aumento en la calidad de la imagen en algunas partes.

Para mover la lupa podemos pulsar y arrastar sobre la ventana en el cuadro completo. También se puede arrastrar si se pulsa sobre la zona aumentada inferior.